Claves para el éxito de una página Web

Es obvio que si estás planeando diseñar una página Web para tu empresa es porque esperas obtener algún beneficio de ello.

No obstante desarrollar una página Web de éxito y eficaz es un complejo proceso dónde hay que tener en cuenta muchos factores.

No hay una sola fórmula de éxito, todo dependerá para qué la vayas a utilizar, de los objetivos de tu empresa, la inversión realizada y la relación coste-resultados que obtengas.

Para tener altas probabilidades de éxito, tanto tú como tu página Web, debéis centrar toda la estrategia en el usuario que visitará la página Web.

Planificar correctamente el diseño de tu Web es una de las claves para lograr que tu página tenga éxito. El usuario verá tu web y en sólo dos segundos se formará una idea de lo que le transmite tu imagen.

Diseñar un sitio web es siempre un acto de balance: priorizar el uso del espacio ayuda a la audiencia y a quien publica a alcanzar sus metas.

Balancear el diseño y el formato, para que las cosas tengan un énfasis adecuado en cuanto a uso y espacio.

Siempre se deben optimizar muchas variables al mismo tiempo, mostrando suficiente de una sin ocupar mucho con otra.

No hay reglas universales porque la solución que funciona en un caso, no funciona en otro contexto.

Ahora mismo la tendencia es hacer un diseño web limpio, muy visual, atractivo y que mantenga coherencia entre los distintos dispositivos en los que se visualiza la web a la vez que adapta su uso en cada uno de ellos.

Los aspectos clave para que tu web funcione son la usabilidad, el diseño web responsive y el diseño gráfico.

https

Para tener altas probabilidades de éxito, tanto tú como tu página Web, debéis centrar toda la estrategia en el usuario que visitará la página Web.

Clave para el éxito de una página Web

Claves de éxito

Usabilidad

El éxito de una web depende de su usabilidad. Una web debe estar hecha pensando en los usuarios que la van a utilizar, que puedan interactuar de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible.

En la actualidad la usabilidad de una página web son todas las técnicas y principios básicos que se utilizan para que una página web este totalmente optimizada para la navegación.

Son las técnicas que se usan para que una página web sea sencilla, cómoda e intuitiva para el visitante, y ayudar al posicionamiento de nuestra web.

La norma internacional ISO 9241-11: Guidance on Usability (1998) hace referencia a la Usabilidad y ofrece una definición de su contenido y alcance:

[La Usabilidad se refiere al] grado en que un producto puede ser usado por usuarios específicos para conseguir metas específicas con efectividad, eficiencia y satisfacción dado un contexto específico de uso.

Diseño web y usabilidad

Al crear un sitio web hay que tener en cuenta a los usuarios que visitarán nuestra web, para ello debemos crear una estructura pensando en cómo el usuario navegará por ella.

A la hora de pensar en nuestra estructura debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Es fácil navegar por mi web?
¿Está organizado coherentemente el contenido?
¿El menú de navegación es sencillo e intuitivo?
¿Me siento cómodo al navegar por la web?
¿Está todo explicado claramente a los usuarios?

Resumiendo, debemos pensar cómo se sentirá el usuario navegando por nuestra web, evitando siempre confusiones y frustraciones por parte de ellos.

Autonomía de navegación

Cuando un usuario no encuentra lo que está buscando lo más seguro es que se frustre y se vaya a otro sitio web.

Por este motivo el usuario de una web debe ser completamente autónomo y debe poder moverse sin ningún problema por nuestra web, y para ello debemos construir una web sencilla, de navegación muy intuitiva y ofreciendo el contenido que nuestros usuarios esperan.

Facilidad de aprendizaje

Una web usable ofrece al usuario una curva de aprendizaje muy corta, esto se consigue creando un sitio web con fluido, no complicando las conexiones entre páginas y ofreciendo una navegación intuitiva.

Para conseguir una navegación intuitiva debemos hacer saber al visitante en todo momento en qué parte del sitio web se encuentra, para ello utilizaremos las migas de pan, que son las referencias que se van creando conforme vamos adentrándonos en una web.

Por ejemplo:

Página principal >> Proyectos >> Diseño Gráfico >> Trabajo 1

De esta forma informamos al usuario en que parte del sitio web se encuentra, mejorando así su experiencia y aportando valor a nuestro sitio web y a la usabilidad web del mismo.

Esto se puede conseguir fácilmente mediante un script PHP o, si trabajas con WordPress, con algunos plugins o con plantillas que lo trae por defecto.

Url amigable

Una url amigable es aquella que indica al usuario en qué parte de nuestra web se encuentra, además ayuda al posicionamiento en los motores de búsqueda

Por ejemplo:
http: / /www.clamvisual.es / contacto /

Existen muchas formas para crear URLs amigables, con PHP o en WordPress, que en la mayoría de plantillas viene por defecto.

Interacción web

La interacción web son las posibilidades que tienen los usuarios en una web de relacionarse con los propietarios de la misma y con otros usuarios.

Esto se puede conseguir de diversos modos y mientras más modos de interacción web tenga un sitio, mayor facilidad de navegación.

Modos de interacción Web:

Foros y pequeñas comunidades
Chats online
Formularios de contactos
Comentarios
Etcétera

Como podemos observar existen multitud de formas para que un usuario se pueda relacionar y pueda interactuar con otros usuarios y con los propietarios del sitio web, mejorando así la usabilidad de un sitio web.

Velocidad de carga

Resulta de vital importancia tanto de cara a los buscadores como de cara al usuario tener un sitio web con una velocidad de carga rápida, para mejorar así la usabilidad web de la misma.

Todos hemos entrado en sitios web que tardan una eternidad en cargar, y la mayoría de veces nuestra respuesta ha sido abandonar ese sitio.

Test de Usabilidad web

Existen ciertos métodos para realizar test de usabilidad web, con los que podremos verificar si nuestra página web tiene una usabilidad correcta o no.

Por último enumeraremos los beneficios que nos pueden reportar seguir todos estos consejos.

Mayor recurrencia en las visitas
Mejora de imagen de la página web
Mayor tasa de conversión
Aumento del prestigio de la página web
Mayor número de visitas
Estará mejor vista por los buscadores
Aumento de la confortabilidad del usuario
Nuestros usuarios nos lo agradecerán
Satisfacción por hacer el trabajo de forma profesional