Cómo optimizar imágenes desde tu WordPress

Elegir una buena imagen para diseñar tu web o para ilustrar tus entradas en wordpress es fundamental, aunque deberías optimizar las imágenes antes de subirlas a tu WordPress para evitar la saturación de tu servidor, y disminuir el tiempo de descarga de tu sitio web.

Es lógico pensar que al reducir la imagen vas perder calidad, pero esto no es exactamente así. En primer lugar la calidad de la imagen tiene relación con el soporte en donde se muestra, y como  la vas a mostrar en tu web deberías reducirla a 96 ppp, no hace falta más, todo lo que sea más que esto será exceso de peso para la web y por tanto lentitu

El problema viene cuando ya has subido muchas imágenes a tu web y no las has optimizado… que pereza, pero tranqui, porque también existen plugins para reducir imágenes sin tener que ir una por una modificando su tamaño, como por ejemplo:

EWWW Image Optimizer

Este plugin para optimizar imágenes es compatible con los formatos JPEG, JPG, PNG y GIF, e incluye las librerías necesarias para optimizar las imágenes, por lo que es uno de los pocos plugins de optimización de imágenes para WordPress que no depende de servicios externos, aunque consume bastantes recursos cuando está optimizando imágenes.

EWWW Image Optimizer es muy versátil y permite optimizar las imágenes del theme y los plugins.

URL: EWWW Image Optimizer

WP Smush

Se trata de otra alternativa para optimizar imágenes en WordPress, pero en vez de usar librerías locales (en el servidor), utiliza un servicio de Yahoo que sirve precisamente para esto.
La pega de este plugin es que si tus imágenes pesan más de 1 MB quedarán sin optimizar.

URL: WP Smush

Imsanity

Imsanity reduce el peso de las imágenes disminuyendo sus dimensiones y adapta el tamaño en función de donde se muestren. Es compatible con el formato de imágenes JPG.

Este plugin se puede complementarse con EWWW Image Optimizer y, de esa forma, conseguir pesos de imágenes mucho menores.

Los tamaños preconfigurados de Imsanity son totalmente configurables y personalizables, además utiliza las funciones nativas del propio WordPress.

URL: Imsanity

Optimizar imágenes
Optimizar imágenes

Adaptative Images for WordPress

Adaptive Images for WordPress es un plugin para optimizar imágenes del repositorio de plugins de WordPress que tiene muchas similitudes con Imsanity, aunque es un poco más avanzado. Adaptive Images for WordPress revisa el código CSS para reducir el tamaño de las imágenes en base a los tamaños especificados en las hojas de estilos.

Este plugin es compatible tanto con imágenes en JPEG y JPG, como con imágenes en PNG y GIF, además viene preparado para su uso con CDNs.

Es un plugin muy recomendable y tiene muchas más opciones de configuración por lo que es bastante más flexible.

URL: Adaptative Images for WordPress

WP Resized Image Quality

Este plugin más que optimizar imágenes lo que hace es redimensionar imágenes bajando el nivel de calidad y subiendo la compresión para que las imágenes pesen menos.
WP Resized Image Quality sirve tanto para las imágenes como para los thumbnails, pero solo es compatible con JPEG.

URL: WP Resized Image Quality

Hammy

Con este plugin tendrás tus imágenes en varios tamaños, de tal forma que tu sitio elegirá el tamaño más adecuado para cada dispositivo. Por ejemplo, si alguien visita tu sitio web desde el móvil, las imágenes seleccionadas serán las que correspondan a esa pantalla, cargando la página mucho más rápido.

URL: Hammy

Force Regenerate thumnails

Por último te presentamos este plugin, que es fundamental si vas cambias la plantilla de tu sitio web, ya que seguramente los tamaños de las imágenes de tu anterior theme sean diferentes al nuevo que hayas instalado, y necesitarás adaptar todas las imágenes a los nuevos tamaños. Con este plugin puedes hacerlo de forma muy sencilla con un sólo paso.

URL: Force Regenerate thumnails

Cómo veis, es muy sencillo tener un sitio web con las imágenes bien optimizadas tanto en tamaño como en peso para que tu sitio cargue más rápido y tener a google “contento”.