HTTPS: qué es y por qué es importante

Si has visto alguna vez “https” en la barra de direcciones de un sitio Web, puede que te hayas preguntado qué significa.

HTTPS son las siglas de “Hyper Text Transfer Protocol”, y la ‘S’ del final hace referencia a “Secure Sockets Layer”, dicho de otro modo, https es la versión segura de el http “Hyper Text Transfer Protocool”, que todos conocemos y utilizamos habitualmente.

Para que esto suceda el dominio de la página web tiene que tener un certificado digital que garantice al usuario que la información que envía desde esa página no podrá ser interceptada y utilizada por terceros. Estos certificados de seguridad son conocidos como SSL “Secure Sockets Layer”.

Sabrás si una página es segura cuando en la barra del navegador aparezca un candado al lado de la URL (mira la barra de navegación, Clamvisual es una web segura).

Además del candado, si en la web están instalados los Certificados de Validación Extendida, verás que la barra de URL del navegador tiene un fondo verdoso. (Sólo con las últimas versiones de Firefox, Explorer o Opera).

https

Webs tan populares como Facebook, Google, YouTube o Twitter ya lo han incorporado, así que deberíamos preguntarnos, por qué es tan importante tener una conexión segura.

https

Una conexión segura nos indica que la web visitada es legítima, y es capaz de mantener la integridad y la privacidad de los datos de conexión. Esto quiere decir que con el uso de HTTPS se puede evitar el espionaje por parte de intrusos.

Las primeras conexiones HTTPS se usaron para realizar transacciones económicas, enviar correos electrónicos y dotar de mayor seguridad a los sistemas de comunicación corporativos. A finales de la década de 2000 y a principios de la década de 2010, su uso empezó a generalizarse para proteger todo tipo de sitios web.

Según Statoperator, en la actualidad “sólo” 116.675 webs de las más populares usan HTTPS por defecto. Por lo que podemos observar, la tendencia de la implantación del protocolo seguro está en alza, con lo que podemos especular que en el futuro los sitios web con más prominencia implementarán este sistema de comunicación cifrado.

En un artículo publicado en Wired en marzo del año pasado se habla de que 79 de las 100 principales webs usan el protocolo HTTPS. De esas 79, 67 utilizan tecnologías de cifrado no actualizadas. Entre los nombres que podemos encontrar en esa lista se encuentran nombres tan importantes como los del New York Times o IMDB.

Muchos gigantes de la red, entre ellos Google, han declarado que HTTPS es el futuro de Internet. Teniendo en cuenta que la seguridad y la privacidad son siempre un tema candente y que cada vez estamos más concienciados sobre la importancia de un buen cifrado, no es de extrañar que estas empresas lideren su causa.