¿Quieres mejorar la velocidad de carga de tu página web?

Si tienes la sensación de que tu web o blog de WordPress va cada vez más lento, tómatelo en serio porque esto puede afectar gravemente al posicionamiento SEO, vital para que te encuentren cuando se hacen búsquedas al azar.

Por otro lado, los usuarios evitarán entrar en tu página o saldrán rápidamente si el contenido que buscan tarda en cargarse, nuestro límite de paciencia está en los 3 segundo.

Pero no sufras, solucionar este tipo de problemas no es complicado, sólo requiere que inviertas algo de tiempo y poco a poco empezarás a ver como el comportamiento de los usuarios que visitan tu web mejora.

HOSTING

Lo más obvio y principal es tener un Hosting Web Profesional que te garantice un buen rendimiento en el servidor de alojamiento, ya que un hosting cualificado tiene mejor infraestructura web con discos de estado sólido, buena capacidad de almacenamiento y cero overselling. De esta forma tu web no se verá comprometida por colapsos ocasionados por consumo de recursos.

ACTUALIZACIONES

En segundo lugar debes actualizar periódicamente tu WORDPRESS y los pluggins que utilices, además de eliminar los que ya no utilices, de esa forma tu web no tendrá que cargar cosas innecesarias.

NOTA: Antes de hacer cualquier trabajo en tu web recuerda realizar una copia de seguridad, por si las moscas.

ANALIZA

El tercer paso es utilizar alguna herramienta de análisis de rendimiento. Una muy popular es Pingdom, que ofrece análisis internos completos con sugerencias de lo que debes reparar para corregir problemas de rendimiento.

DATOS MÁS RÁPIDOS

Otra cosa que puedes hacer es implementar un CDN para que la distribución del contenido a los usuarios sea más eficiente.

De forma muy resumida un CDN es un conjunto de servidores distribuidos por todo el planeta y conectados entre ellos a través de Internet, y gracias a esta disposición, cuando un navegador solicita un recurso, le atiende el servidor que tenga más próximo a su propia localización geográfica, reduciendo enormemente el tiempo de envío y recepción de los datos.

mejorar la velocidad de carga de tu página web
mejora la velocidad de carga de tu página web

También existen plugins que puedes implementar, como por ejemplo:

WP Optimize

https://wordpress.org/plugins/wp-optimize/
(o bien lo podéis instalar directamente desde vuestra zona de administración de plugins)

Este plugin optimiza la base de datos de WordPress, que con el paso del tiempo han ido almacendo revisiones de publicaciones que ya no necesitamos, borradores y artículos en la papelera, comentarios no publicados y spam.

Además permite programar acciones automáticas en el tiempo que desees realizar la limpieza de las bases de datos.

Es de fácil uso y amigable para versiones móviles.

WP Smush.it

https://wordpress.org/plugins/wp-smushit/

Este plugin optimiza las imágenes y comprime su tamaño sin perder la calidad de imagen.

Si subes imágenes con tamaños inadecuados WP Smush.it las adaptará por ti.

Autoptimize

https://wordpress.org/plugins/autoptimize/

Este plugin permite agregar, minimizar y cachear scripts. También permite retrasar el css en el header de la página para garantizar un mejor rendimiento, optimiza google fonts y otros detalles que tengan que ver con el rendimiento de WordPress.

Una excelente combinación es instalar Autoptimize con otro plugin para caché.

WP Super Cache

https://wordpress.org/plugins/wp-super-cache/

Almacena previamente los datos a mostrar y tu web no tendrá que hacer consultas a la base de datos para extraer la información con cada consulta, pues se encontrará lista y preparada para servirla inmediatamente.

Al cachear y reducir el tamaño de estos códigos Javascript y CSS también disminuye el tamaño de la página y hace que sea mucho más accesible para los usuarios que visitan tu web.

Al final de este proceso puedes volver a utilizar la herramienta de análisis de rendimiento Pingdom, para comprobar el resultado.